Etapa 46
Colomers-Vilopriu-Les Olives-Jafre-Verges-Ullá-Torroella de Montgrí
Para ver el track clica aquí
Cuadragésimo sexta etapa.-
Esta etapa que hemos realizado el día 17/02/2022 tenía por objeto recorrer parte de algunos pequeños afluentes de la margen izquierda del Ter, entre Colomers y Jafre, siguiendo con el penúltimo tramo del Ter entre Jafre y Torroella de Montgrí.
Salimos del aparcamiento de Colomers situado en el parque junto al río Ter. Allí hay una estación de alquiler de canoas que quizás sea la única manera de seguir el curso del agua en lugares de aproximación imposible a la orilla.
Desde el puente que cruza la riera de Vilopriu en su tramo final, nos asomamos para observar su desembocadura. Echamos de menos un pequeño corredor peatonal por la orilla que nos permitiera aproximarnos y fotografiar el lugar exacto donde se junta la riera y el río. Aguas arriba, para poder arrimarnos a la riera hay que pasar por una calle paralela el el pueblo y en el primer cruce girar a la izquierda para llegar a la calle mas próxima a la riera que sube paralela, ya que no es posible seguir junto al cauce que no es accesible por las propiedades particulares con las que linda.
Llegamos a un calle por la que se accede a la carretera GI-531 que es el primer punto por el que se puede acceder al mismo cauce y que ciertamente no encontramos agua apenas, salvo algún pequeño charco. En este punto hay un cartel informativo del Ayuntamiento de Colomers y la Diputación de Girona cuyo título es : “Eliminació de canya i restauració de la riera de Vilopriu”. Es muy alentador saber que existe la intención por parte de los organismos oficiales que coincide con nuestro propósito. ¡Ojalá sea una pronta realidad!
Según el cartel, esta actuación está incluida en el Programa de Conservación de Patrimonio Natural de la Diputación de Girona y la Obra Social de la Caixa.
A día de hoy, al no ser posible reseguir la riera por su orilla, la única posibilidad es ir por la calle del pueblo hasta el límite del T.M. de Colomers y desde allí salir a la carretera GI-531 en el T.M. de Vilopriu a partir del pk 1 de ella. Seguimos 1500 metros por la misma hasta que llegamos a Vilopriu en el kilómetro 3 de nuestra etapa. (Existe un camino alternativo que sale de Colomers y pasa por detrás del cementerio de Vilopriu, pero pasa mucho mas alejado de la riera que la propia carretera.)
Hicimos un recorrido turístico por el bonito pueblo de Vilopriu y salimos en dirección a Les Olives cuando ya habíamos caminado 3,7 kilómetros.
Seguimos por senderos de bosque y cuando habíamos recorrido un par de kilómetros rectificamos el rumbo para ir a Les Olives antes que a Jafre. Rodeamos el Puig de La Font y pasamos muy cerca del Torrent de Les Bruixes que tampoco llevaba agua.
Cuando llevábamos recorridos 6,8 kilómetros salimos a un camino que daba vista a Les Olives y 200 metros mas adelante a la carrtera GIV-6331 un kilómetro antes de llegar a ese pueblo.
En el kilómetro 7,6 de caminata encontramos un área de picnic con mesas, barbacoa y una fuente, donde paramos a almorzar.
El pueblo de Les Olives, perteneciente al T.M. de Garrigoles, está muy bién urbanizado y en su plaza central hay plantados unos olivos acordes con su nombre y unos bancos de cemento originales acompañados por unas grandes bolas también de cemento cuyo significado no conocemos pero que por su forma son como aceitunas gigantes.
Giramos a la derecha para salir en dirección a Jafre.
Salimos intentando seguir la riera de La Vall, pero los caminos discurren a una considerable distancia del arroyo y como casi siempre, se echa de menos la existencia de alguna vereda peatonal que permita caminar junto a él.
En el kilómetro 9,5 de la etapa llegamos a Mas Colomers y 1300 metros después a La Vall.
Llegamos a Jafre cuando ya habíamos recorrido 12,6 kilómetros.
Hicimos un pequeño recorrido visitando diversos rincones de Jafre y la iglesia, tras lo cual tomamos el camino de aproximación al Ter.
En el kilómetro 14 de marcha vimos una indicación para recorrer “l’Illa Baixa del Ter” que es el último meandro del cauce bajo de este río.
Seguimos esta indicación haciendo un bucle de unos 4 kilómetros antes de proseguir la marcha.
Continuamos en dirección a Verges por caminos entre campos que mantenían una distancia muy grande de la orilla del Ter y que por allí es donde más se veía la necesidad de una senda que fuera siguiendo el río. No volvimos a poder aproximarnos al agua hasta haber recorrido 22,5 kilómetros y luego enseguida el camino se vuelve a separar hasta el kilómetro 24,7 de marcha que rápidamente se aleja de nuevo de la orilla por la Feixa de Santa Coloma en el kilómetro 25,3 pasamos por el lugar donde hubo un antiguo aeródromo usado por la República española durante la guerra civil. En el kilómetro 25,9 nos acercamos al agua y 800 metros mas adelante nos volvíamos a separar del río.
Llegamos a La Resclosa en el kilómetro 29,6 y por fin, cuando entramos en el T.M. de Torroella de Montgrí, el camino discurre junto al río, como debería haber sido en los municipios precedentes.
Llegamos al final de esta etapa en el aparcamiento junto al supermercado Carrefour de Torroella habiendo recorrido 30, 4 kilómetros.