Etapa 17
Tramo: Coll de Canes- Riera de Vallfogona-La Farga de Bebié
Para ver el track clica aquí
Decimoséptima etapa.-
Una vez que el río Ter entra en su curso medio a partir de Ripoll, los afluentes de los que se nutre por ambas márgenes proceden de montañas que nunca superan los 1500 metros de altitud y entran dentro de la zona pre-pirenaica, el paisaje es diferente de los de la parte del curso superior con menos rápidos y cascadas, aunque la vegetación es exuberante con muchos bosques, principalmente de pinos, robles y algunos hayedos. Los fresnos escasean más y los abedules son sustituidos por álamos.
Cuanto mas bajo es el curso, el peligro de contaminación se va agravando cada vez más.
Para seguir las aguas que constituyen la cuenca, en la etapa anterior partimos de la divisoria Ter- Llobregat. En esta etapa hemos empezado en la divisoria de las cuencas Ter y Fluviá. Por eso partimos de Coll de Canes que está a una altitud de 1120 metros S.N.M. siguiendo las aguas que vierten al Ter a través de la riera de Vallfogona.
Esta etapa la hemos recorrido el día 28/08/2021.
Partimos siguiendo en el primer kilómetro por el antiguo camí Ral de Olot a Ripoll que está señalizado con marcas amarillas. En el primer desvío hacia la izquierda dejamos el camí Ral y Cruzamos hacia la masía la Cabanya, situada unos 300 metros mas abajo. Justo antes de la masía bajamos unos 100 metros hacia la derecha y nos encontramos con las primeras aguas de la riera de Vallfogona. Seguimos bajando paralelos a la riera unos 500 metros y encontramos la plancha de hormigón de un antiguo puente roto; cruzamos por él y unos 100 metros más adelante, después de cruzar un meandro volvimos a atravesar la riera. Seguimos otros 500 metros en paralelo a la riera por el Bac de Can Guitarra y después de volver a cruzarle encontramos un camino que va hacia el Mas Vilallonga cruzando el Torrent de Llaners. Recorrimos unos 300 metros de ese camino y nos desviamos hacia la derecha en dirección al mas Ciutadía, cruzando el Torrent de La Balma. En un tramo de poco menos de un kilómetro hubo que cruzarlo dos veces, la primera sin problemas, pero en la segunda tuvimos alguna dificultad para encontrar la salida. Después de este pequeño laberinto, 200 metros mas abajo volvimos a cruzar por tercera vez el Torrent de la Balma y encontramos un camino pavimentado que 400 metros mas adelante pasaba delante de la entrada a los campamentos Natkam y unos 300 metros después el camino gira a la izquierda y de frente hay un sendero señalizado con marcas de color lila hacia un puente medieval 500 metros más adelante. Pasamos sobre el puente y otro medio kilómetro después, pasando por delante de la depuradora de Vallfogona llegamos a la masía Mas Rauric, delante de la cual hay unas mesas de madera y allí nos paramos a almorzar.
A continuación seguimos el camino pasando por delante del mas la Muntada y bajando hacia la riera de Vallfogona un kilómetro después del mas Rauric.
Seguimos paralelos a la riera y 1200 metros después pasamos por un puente del Veïnat Avall y volvimos a pasar otro puente 600 metros mas abajo en Les Planes del Verger. Seguimos 1300 metros más hasta el Hostal de Sant Eudald que es una gran masía recientemente restaurada. Desde allí seguimos por un sendero señalizado en dirección a Ripoll que 600 metros mas adelante pasa por una gran masía abandonada llamada Montorro y otros 600 metros mas adelante sale a Cal Campo, donde tomamos la carretera de Llaés. Seguimos esa carretera que discurre paralela a la riera de Vallfogona y a unos 2,5 kilómetros pasamos sobre Vinyagarsa y otros 2 kilómetros después, poco antes del Pont del Casal empezamos a subir por un camino apartándonos de la riera aque en 2 km llega a Coll Maranyic donde encontramos el GR 1 (camino de Santiago).
Desde el collado baja un camino hasta la riera a unos 800 metros y luego vuelve a subir otros 1300 metros hasta el collet de Rigall, desde donde parte una vereda que baja por una carena escarpada con impresionantes vistas, por la derecha a la riera Vallfogona y por la izquierda a la riera de Llaés. Este tramo de menos de un kilómetro tardamos en recorrerlo un media hora hasta llegar al lugar donde confluyen las dos rieras y tomamos un baño. Desde allí, siguiendo por un frondoso bosque sobre la riera a unos 700 metros llegamos a la Fogonella. Desde este lugar que está a menos de 300 metros de la desembocadura sobre el Ter, el sendero GR-151 vuelve a subir en dirección opuesta al río y a poco mas de un kilómetro se encuentra con el sendero que sube hacia els Bufadors de Beví y bajando 200 metros llegamos a la ermita Sant Moi. Desde la ermita se baja por un sendero zigzagueante algo menos de un kilómetro, hasta encontrarnos con la caseta del guardagujas del ferrocarril de Puigcerdá y en este punto se cruza el río Ter por un puente de hierro que tiene un paso habilitado para peatones.
Nada mas cruzar el puente se sale a la antigua carretera N-152 donde 200 metros mas adelante llegamos al lugar donde habíamos aparcado el coche de final de etapa, tras haber recorrido unos 24 kilómetros.