Etapa 41
Rio Ter desde Sarriá a Jafre
Para ver el trackl c lica aquí
Cuadragésimo primera etapa.-
Para esta etapa ya entramos de lleno en el cauce bajo del Ter en las postrimeras partes de su recorrido.
La hemos realizado el día 13/01/2022.
Salimos del lugar donde habíamos finalizado la etapa anterior en la desembocadura de la riera de Xunclá con la intención de seguir el curso principal del Ter desde allí hasta Jafre.
La temperatura en el momento de la salida era fría (aproximadamente cuatro grados bajo cero).
La primera sorpresa que nos llevamos es que la vereda que baja por la izquierda se pierde a los pocos metros y ya no tiene continuidad aguas abajo, así que decidimos remontar un kilómetro hacia arriba y cruzar por el puente nuevo para luego seguir por la orilla opuesta.
Cuando habíamos caminado 2 kilómetros nos encontramos al otro lado del puente e intentamos seguir junto al agua, pero no siempre fue posible. Es una pena que no se haya adecuado un paseo para seguir el río en primera línea porque erróneamente pensábamos que habría una ruta de sendero fluvial desde Girona hasta la desembocadura del Ter como debería ser. Después de rodear la iglesia de Sant Joan Bosco bajamos por una calle, al final de la cual ya estábamos en la parte posterior de las edificaciones del barrio de Pont Major. Cuando llegamos al kilómetro 3 de nuestra marcha ya estábamos enfrente del lugar adonde habíamos iniciado la etapa. Desde allí se veía claramente que no era posible seguir por donde pensábamos ir al principio porque todo estaba ocupado por la antigua papelera Torras Hostench. 800 metros mas abajo llegamos al Pont Major.
Después de cruzar el puente, la única posibilidad de seguir la ruta del Ter era por la calle Mayor de Sarriá. Después de pasar el ayuntamiento hay una calle a la derecha que sale a un parque urbano junto al río. Desde allí sigue una vereda por detrás de varios huertos ya en el TM de Sant Juliá de Ramis, pero al llegar a una riera seca este sendero queda interrumpido y tuvimos que entrar a la riera pasando bajo un puente para volver a encontrar las señales de la Ruta del Ter en la calle Vora de Ter en Sant Juliá. Cuando llegamos a este punto, ya habíamos recorrido 5,3 kilómetros. Seguimos por una vía verde, con algunos tramos en construcción, junto a la carretera N-II, 1300 metros mas adelante pasamos bajo la carretera de acceso a la autopista A-7. Después de pasar por delante de un almacén de hormigón giramos a la derecha para aproximarnos al cauce del Ter y desde allí seguir por un camino paralelo al río. En el km 7,7 de marcha pasamos junto a la masía Can Patllarí y luego el km 8,1 por Can Santvicenç.
1300 metros mas adelante pasamos por el Cau de les Goges, una cueva prehistórica que data de unos 14000 a 18000 años de antigüedad. Luego giramos a la derecha por un camino particular por el que no está permitido el paso de vehículos y nos aproximamos al cauce del río. Cuando llevábamos recorridos 11,2 kilómetros, el camino vuelve a separase del cauce y 300 metros mas adelante sigue por una carretera asfaltada hacia el Vehinat del Terri.
Luego se sigue por un camino paralelo a la autopista y en el km 13 hay un puente que la cruza hacia Medinyá. Seguimos paralelos al río otros 2 kilómetros, y después se vuelve a separar del agua. Poco después, en el km 17,3 de caminata salimos a la carretera en la población de Cerviá de Ter y 200 metros mas adelante tomamos el Camí de la Nona para volver al río un kilómetro mas adelante. Seguimos por ese camino por unas grandes plantaciones de chopos hasta que en km 21 vuelve a separase paulatinamente cruzando por estas grandes dehesas que hay en el Pla de Les Riberes de Sant Jordi Desvalls. Hay un tramo de unos 2 kilómetros en el que se pierde de vista el río Ter atravesando un meandro que hay en las cercanías de Flaçá y luego, en el km 22,7 de la etapa encontramos un ramal del río que nace en la Resclosa Nova, lo cruzamos dos veces hasta que en el km 23,4 salimos a un puente en la carretera que une Flaçá con Sobránigues junto a la desembocadura de la riera de Cinyana. Seguimos y en la pequeña población de Sobránigues cruzamos la línea del ferrocarril Girona-Porbou.
Luego seguimos por un camino llano llamado Camí de la Parcel.laria de 3,5 km que se nos hicieron casi interminables hasta que al llegar a las inmediaciones de Colomers entramos al sendero que discurre junto al río por una zona de remanso que forma la resclosa del Molí. Desde el largo camino de la Parcelaria podía verse una panorámica a cuyo fondo se veian los Pirineos nevados desde Puigmal al Canigó.
En Colomers, la zona próxima al río llamada Park del Ter está bién acondicionada y hay un lugar donde se alquilan kajacks. Luego ya no es factible pasar junto al agua y hay un camino que cruza recto en dirección a Jafre por unos campos recién estercolados que dotaban al ambiente de un “aroma” casi insoportable.
Por fin llegamos a Jafre tras haber recorrido 31 kilómetros.
Esta distancia podría haberse acortado considerablemente si en primer lugar no hubiéramos tenido que dar la vuelta de 3 kilómetros a la salida y en segundo lugar si durante todo el recorrido existiera un sendero junto al agua como esperábamos que ocurriera y que quizás alguna vez se acondicione, ya que no sería nada dificil a la vista de lo llano que es el terreno en todo este tramo.