Etapa 49
Río Daró desde Castell d'Emporda hasta final
Para ver el track clica aquí
Cuadragésimo novena etapa.-
Cuando ya nos aproximamos al final de la ruta, la etapa 49 que es la penúltima la hemos realizado el día 19/03/2022.
Ha sido un día de llovizna contínua, pero como se trata de un etapa llana y sin obstáculos, la hemos podido recorrer con el paraguas abierto durante .
todo el trayecto. La parte positiva es que hemos podido seguir el cauce que habitualmente baja seco, con bastante agua y con frecuencia podíamos ver grupos de patos salvajes y otras aves.
Salimos del lugar donde desemboca el río Rissec en el Daró, el punto donde finalizamos la etapa 47.
Junto al río va un camino paralelo todo el tiempo, como aspiramos a que se haga alguna vez con todos los cauces.
El río bajaba con agua que en el kilómetro 2,5 de nuestro recorrido se filtraba por la arena y volvía a aparecer 1200 metros mas abajo.
En el kilómetro 5,5 del recorrido pasamos junto a la población de Serra de Daró y unos 700 metros mas adelante junto a la granja d’en Pujol una explotación de patos donde se veían grandes grupos de estas aves que en su conjunto podían ser muchos centenares.
Aproximadamente a los 9 kilómetros pasamos por el Pont Vell de Gualta, un antiguo puente medieval donde en el suelo se podían ver los canales que habían ido labrando durante muchos años las llantas de hierro de los antiguos carromatos.
Pasado el puente, a la entrada de la población hay un cartel informativo bastante interesante que explica la historia de este lugar.
Junto al viejo puente empieza un amplio canal que encauza el Daró directamente al Ter unos 1200 metros mas abajo.
Nosotros giramos a la derecha siguiendo el cauce antiguo que desde este punto se denomina Daró Vell.
Hicimos un pequeño rodeo recorriendo las estrechas calles del núcleo urbano de Gualta, volviendo a salir al camino junto al cauce unos metros mas adelante. El camino es espacioso y bien acondicionado, pero el cauce del río se ve bastante abandonado lleno de cañas y fango, Parece como si nunca se hubiera drenado.
Cuando llevábamos recorridos 11,9 kilómetros fuimos a salir a la carretera GIV 6501 junto al Pont de la Blaia. Allí encontramos el camino cerrado con una verja y un cartel que prohibía el paso, reservado en exclusiva para la comunidad de regantes, así que para seguir el Daró Vell, la única opción es ir por la carretera vehicular algo mas de 2 kilómetros hasta la carretera de Torroella a Pals. Sería mucho mas agradable y seguro seguir por el camino en el que se nos veda el paso.
Cruzando la carretera seguimos por el sendero PR-C 108 frente al Molí de Pals. Aquí el cauce que es continuación del Daró Vell, se denomina Rec del Molí y junto a él hay grandes extensiones de arrozales.
Siguiendo junto a este arroyo, al llegar al kilómetro 16 de la etapa el sendero queda cortado en un cañaveral y tuvimos que retroceder unos 200 metros para que cruzando por un margen y un puente que atraviesa un canal de riego pudimos acercarnos a la carretera de acceso a Mas Pinell. En el kilómetro 17,5 de marcha, accedimos a una vía verde que discurre junto a esta carretera. Luego seguimos por una vereda que bordeando los campos de arroz llega a un puente de madera donde hay una señal que prohíbe el paso a caballos.
Seguimos por el margen del arrozal antes de cruzar el puente y llegamos a la Bassa de l’Anser Desde allí, bordeando el arrozal volvimos a salir a la vía verde que accede a la urbanización y atravesándola por la derecha fuimos a salir a una calle sin salida que termina junto al arroyo donde finalizamos la etapa tras haber caminado durante 26,4 kilómetros.