Etapa 33
Riera de Osor
Para ver el track clica aquí
Trigésimo tercera etapa.-
La etapa 33 de la ruta del Aigua-Viva tenía por objeto recorrer la riera de Osor desde Sant Hilari Sacalm hasta su desembocadura en Anglés. La riera de Osor nace de la confluencia del Torrent de Fontcoberta con el Sot de mas Quintá poco antes de llegar al Molí de Saleta.
Esta etapa la hemos realizado el día 2/12/2021.
Saliendo del p.k.23,5 de la Ctra. GI-542 según habíamos planeado, en el lugar de salida previsto hay un camino que baja al Torrent de Fontcoberta y rodeando por detrás la estación depuradora de Sant Hilari , habríamos ido a salir al Molí de Saleta un par de kilómetros mas abajo, pero nos encontramos con una verja que impedía el paso por ese camino que dió al traste con nuestra idea de seguirlo, por lo que no hubo otro remedio que ir por la carretera, cosa que ocurrió en la mayor parte del recorrido. Suerte que es una carretera secundaria con poco tráfico, pero carente de arcén.
A la altura del P.K. 22,5 hicimos una foto desde la carretera al primer salto de agua que se veía desde este punto en el Torrent de Fontcoberta a solo unos metros antes del nacimiento de la riera de Osor.
600 metros mas abajo hicimos otra foto a un pequeño salto cerca del molí de Saleta, aunque por la grán cantidad de ramas que se cruzaban en esta vista, no es posible distinguir este salto en la foto. Poco mas abajo pasamos por la Font del Bruyoler situada en las inmediaciones de la ermita de Santa María. Lo que hace especialmente atractiva esta etapa es la gran cantidad de fuentes que encontramos en su recorrido.
Cuando llevábamos 3 kilómetros de marcha llegamos al balneario de la Font Picant que encontramos cerrado y con bastantes muestras de abandono. ( Conocí este lugar en 1974 que entonces estaba en todo su esplendor y las gentes del lugar iban a tomar aguas de la Font Picant )
Parece ser que actualmente solo se usa en determinadas celebraciones y fiestas desde que la Generalitat dejó de hacerse cargo del balneario en1998 ( Recomiendo leer la historia de este emplazamiento).
Al estar cerrado el paso por el interior del recinto, seguimos bajando por la carretera hasta llegar al P.k. 20 donde hay un parque al que iban a pasear los visitantes del balneario y que actualmente está en un estado lamentable de abandono, siendo invadido por la maleza que amenaza con devorarlo todo.
Cuando llevábamos 4 kilómetros de marcha, por fin pudimos dejar la carretera en un tramo de 2 kilómetros tomando el sendero BTT 11 que cruza la riera pasando por les Illes d’amunt y les Illes d’avall desde donde se cruza de nuevo la riera yendo a salir al p.k. 18 de la ctra, GI-542. Seguimos la carretera y 700 metros mas abajo nos desviamos por un sendero a la derecha que discurre por el bosque de castaños paralelo a la carretera hasta llegar al p.k. 15,7, poco antes de llegar a un promontorio a la izquierda llamado Roca Foradada. Entramos por un sendero que rodea ese promontorio y que a unos 350 metros se acaba en un lugar desde el que asomándose a una roca, puede verse un trecho de la riera abajo. Retrocedimos 200 metros hasta un cruce del sendero siguiendo paralelo a la carretera por un cota inferior hasta llegar a un punto que también se acaba y que había un antiguo mojón de piedra del p.k. 15 que había rodado por el barranco has llegar a ese lugar. Trepando unos 50 metros fuimos a salir de nuevo a la carretera antes del p.k.15 cuando ya llevábamos recorridos 10,5 kilómetros de etapa. Unos metros mas adelante vimos unas cuantas ovejas que pastaban plácidamente junto a la carretera.
En el kilómetro 13,6 de la carretera, cuando llevábamos recorridos 11,7 kilómetros nos volvimos a adentrar por un sendero a la derecha pasando por el interior de un bosque de castaños y robles. Un par de kilómetros mas adelante salimos a la carretera el el p.k. 11,7 y desde allí seguimos otros 1600 metros hasta llegar a la Font del Borratxí en las inmediaciones de Osor. Junto a esa fuente había un ariete que con su golpeteo constante bombeaba el agua para una masía situada a un nivel mas alto.
Cuando llegamos a Osor fuimos por una calle paralela a la carretera hasta llegar al puente antiguo y luego cruzarla pasando por delante de la iglesia de Sant Pere hasta llegar a la Font de Borrell, volviendo a salir de nuevo a la carretera en el p.k.9. Tuvimos que seguir por la carretera otros 4 kilómetros hasta las minas de Osor, un barrio de una antigua explotación minera de Fluorita que fue cerrada en 1979. Actualmente en ese lugar hay una casa de colonias.
Siguiendo siempre por la carretera otros 2,5 km. Por fin pudimos separarnos de ella cruzando por un puente peatonal recien reconstruido que accede a una central hidroeléctrica y desde allí seguir un camino a Pladevall que pasa junto a la Granja Can Serinyá y finalmente
llegamos a otro puente en la vía verde del Carrilet de Olot que tras cruzarlo entramos en el parking de la zona deportiva de Anglés donde finalizamos la etapa tras haber recorrido 27,2 kilómetros.