top of page

Etapa  31

De Susqueda a Anglés
Para ver el track clica aquí

 

etapa 31_1.jpg

Presa de Susqueda

Trigésimo primera etapa.-
Después de la aventura de la etapa anterior, esta etapa se presentaba como un descanso, ya que tanto el perfil como el estado de los senderos contrasta con lo pasado en la etapa 30.
Hemos realizado este recorrido el día 17/11/2021.
Salimos de la presa de Susqueda por la carretera que baja por el lado izquierdo del Ter aguas abajo. En el plano aparece un sendero junto al río que termina justo al pie de la presa. Hay un desnivel de unos 100 metros desde la carretera a este sendero con una pendiente muy pronunciada. Nos llevamos la agradable sorpresa de que se ha abierto un sendero con una escalinata y barandilla metálica que da acceso desde la carretera al sendero de abajo y al principio hay un mirador desde el que se ve toda la presa y el chorro de agua que sala a presión al pie de la misma, hacia abajo se aprecia un buen tramo del curso del río.
Este sendero de reciente construcción está muy poco utilizado y tuvimos que apartar diversa ramas de pino caídas sobre el mismo, no obstante se puede transitar con relativa facilidad y seguro que irá mejorando a medida que vaya siendo mas conocido.
Tras poco menos de un kilómetro de bajada por la escalinata, llegamos al sendero junto al río. Tuvimos un día soleado excelente con un paisaje en el que brillaba el agua bajo los árboles de ribera con su bonito color otoñal de hojas ocres que aún no se habían desprendido de los álamos, fresnos y otras plantas de hoja caducifolia entremezclada con diversas coníferas.
Dos kilómetros mas abajo se acaba el sendero y sale a la carretera bajo la ermita de Sant Miquel de Maifré y desde allí hay que seguir por la carretera, ya que no existe un sendero peatonal, suerte que la carretera tiene muy poco tráfico. Unos 100 metros mas abajo llegamos a la bifurcación de la carretera con el ramal que sube al otro lado de la presa. Medio kilómetro mas abajo pasamos junto a la masía El Salamó. Un poco después hay un camino que cruza el río y sepentea montaña arriba por el Bosc del Clascar en dirección al Coll de Nafré y Osor.
Al lado izquierdo de la carretera bajando, hay un grupo de casitas que fueron construidas para alojar  a trabajadores durante la construcción de la Presa de Susqueda. Mas adelante a la izquierda hay un camino a Ravionet y poco después el camino de acceso  a la casa de turismo rural Els Terrats que cruza el río. Desde esta casa rural hay un  antiguo camino por el lado derecho del río aguas abajo que llega hasta el lugar donde se construyó la central hidroeléctrica de Susqueda, desde donde se puso una verja en el puente de acceso que impide el libre tránsito peatonal hacia ese camino. Cuando llevabamos 7 kilómetros de marcha llegamos al citado puente de acceso. Poco mas adelante arranca un camino a la izquierda que sube a la ermita de Sant Agustí y luego, en el kilómetro 8,5 hay otro camino hacia Lloret Salvatge. Desde allí empieza la cola del embalse del Pasteral y luego, en el km 10,8 llegamos a la presa.
Aproximadamente 200 metros mas abajo pasamos por el puente que cruza el río por la Vía Verde del Carrilet y una vez llegados a la antigua estación del Pasteral nos desviamos hacia la izquierda dejando la vía verde y fuimos por la calle paralela al Ter pasando por un conjunto de casas donde se encuentra un hotel rural.
Desde que pasamos la presa del Pasteral entramos en el curso bajo del Ter, después de la multitud de vivencias experimentadas en los aproximadamente 650 kilómetros que llevabamos recorridos en las 30 etapas precedentes. Cada tramo tiene su encanto y sus peculiares características. El curso alto con sus rápidas pendientes hasta Ripoll, el curso medio que se distingue por la gran explotación industrial hasta el Pasteral y el curso bajo que ahora iniciamos y que lo encontramos mas sosegado aunque aún no sabemos cuantas sorpresas nos deparará hasta el final en el mar.
Por el Pla del Pasteral que constituye un agradable paseo  por diversos caminos llanos y fáciles de transitar, pasamos por diversos puntos muy próximos al río entre los que podemos destacar Can Carreres, la resclosa de Can Burés, Can Jep Morer, Can Barceló, Can Benet Gros y Can Ribes, desde donde nos volvimos a aproximar a la orilla del Ter después de la confluencia con el Brugent, pasando por diversas alamedas con sus colores otoñales y entrando en una zona de parque de ribera que el ayuntamiento de la Cellera tiene muy bien habilitado y que también puede servir como modelo a muchos municipios de la cuenca. Hay carteles informativos  y explicativos sobre la flora y fauna del lugar, puntos de observación de aves, bancos y mesas de camping, fotos y explicaciones de un antiguo paso de barca y en general todo bastante limpio y cuidado, cosa que es muy de agradecer.
Una vez pasada esta bonita zona de parque fluvial llegamos a la rotonda de salida de la Cellera de Ter, desde donde tomamos la vía verde del carrilet hacia Anglés.
El puente que había sobre la riera de Osor que se había deteriorado en los pasados temporales ha sido totalmente reconstruido.
Una vez cruzado el puente llegamos al aparcamiento de la zona deportiva de Anglés después de haber recorrido 17,8 kilómetros.

bottom of page