Etapa 20
Riera de Sora- Riera de Cussons
para ver este track clica aquí
Vigésima etapa.-
En esta etapa, donde ya sobrepasamos los 400 kilómetros recorridos, teníamos programado seguir con dos afluentes del Ter por la derecha, aguas abajo, subiendo por la riera de Sora y bajando por la de Cussons.
Esta etapa la hemos recorrido el día 17/09/2021.
A priori, parecía fácil o moderada, pero nos encontramos con la dificultad añadida de la carencia casi absoluta de señalización y la falta de un mantenimiento adecuado que ocasionaba la existencia de muchos tramos emboscados por falta de limpieza del sotobosque junto a la riera, debido al parecer porque casi nadie transita por esta zona.
Salimos de la rotonda que hay al inicio de la carretera BV 4655 que va a Sora. Desde la rotonda hay un camino hacia Els Emprius que nos aproximó a la riera de Sora, cruzandole y luego paralelo al cauce a trevés del Bosc de Les Codines hasta llegar a un puente medieval con ese nombre, situado a menos de un kilómetro del inicio de la etapa. Cruzamos por ese bonito puente que estaba bastante lleno de maleza y nos aproximamos a la escuela de naturaleza Les Codines que es un lugar interesante y con buenas instalaciones. Este día lo encontramos vacío. Se comprende que por esta razón, la zona colindante a la riera estaba llena de zarzas y ortigas.
Ante la dificultad de transitar junto a la riera, optamos por salir a la carretera y caminar un pequeño tramo por ella hasta llegar a un camino de entrada a la finca Tubau. Entramos por ese camino bajando hasta la riera y cruzando por un vado. Unos 300 metros mas adelante volvimos a cruzar la riera y fuimos siguiendo por un sendero casi perdido junto a unos prados.
Siguiendo junto a la riera y abriéndonos paso apartando las ramas caídas llegamos a un bonito salto de agua que por sí solo ya valió la pena el esfuerzo para llegar a él. A la derecha del salto, había una balma que embellecía aún más el lugar. Estuvimos explorando la forma de continuar aguas arriba pero el incomprensible estado de abandono de lo que alguna vez debió ser un sendero, nos obligó a retroceder unos metros y luego, trepando entre los árboles, arbustos y boj conseguimos llegar al camino de acceso al mas El Pujot. Cruzando un torrente pasada la ermita de Sant Joan de Noguer.
Avanzamos otro kilómetro por la carretera hasta llegar a un camino a la izquierda en Les Coromines que nos acercó nuevamente a la riera y desde allí siguiendo sorteando obstáculos entre los prados y bosque de ribera, llegamos a una zona donde el lecho de piedra del cauce permitía pasar con facilidad y allí nos paramos a almorzar cuando llevábamos recorridos unos 8 kilómetros.
Enseguida salimos al Molí de Sora y desde allí continuamos hasta Can Riera.
Seguimos adelante paralelos a la riera hasta que a unos 2 kilómetros pudimos cruzar por un puente y continuamos subiendo por la carretera forestal que va de Sora a Alpens. A un kilómetro mas o menos giramos a la izquierda con la intención de aproximarnos al otro valle. Después de varias vueltas medio perdidos llegamos a una masía a cuyo fondo se veía la población de Sora, esta masía supuestamente era La Sala.
Desde allí avanzamos por un camino entre pinares hasta que por fin, en el kilómetro 16 de nuestro recorrido llegamos a una granja porcina cerca de La Corbatera. En el cruce hacia esa pequeña población encontramos una indicación del GR3 y bajamos hasta la carretera BP 465 que después de cruzarla pudimos seguir hacia el Portet Estret casi siempre en ascenso. En el kilómetro 18,5 de nuestra marcha llegamos a la masía el Portet Estret, desde donde se iniciaba la última bajada hacia Sant Quirze por el valle de la riera de Solallons, sobre el cual, mirando hacia atrás en la cumbre se divisaba con facilidad el santuario de Els Munts. Íbamos paralelos a la riera pero a una distancia que no permitía ver el agua, pensamos en lo bonito y fácil que sería abrir abrir una vereda junto a este pequeño cauce. En el kilómetro 21 cruzamos otra enorme granja porcina, Solallons y un kilómetro mas adelante llegamos al lugar donde el camino se encuentra con la riera de Cussons. Medio kilómetro mas adelante llegamos al Serradet, desde donde continuamos por la carrtera BP 465 hasta entrar en Sant Quirze de Besora, allí nos pudimos acercar a la riera de Cussons y hacer algunas fotos. Poco mas adelante tras cruzar el puente llegamos al aparcamiento donde habíamos dejado el coche de final de etapa tras haber recorrido 24,1 kilómetros.