Etapa 26
Tavérnoles-Sant Pere Casserres-Parador de Sau
Para ver este track clica aqui
Vigésimo sexta etapa.-
Una vez recorridos lo principales afluentes del Ter hasta Tavérnoles, esta vez tocaba seguir el curso principal que ahora corresponde con el embalse de Sau con sus grandes meandros que forman penínsulas.
Esta etapa la hemos recorrido el día 9/10/2021.
Salimos de la calle Pirineus de Tavérnolas del lugar donde habíamos finalizado la etapa 21.
El GR 151 está bien señalizado y coincide en diversos tramos con el GR 210 y el PR 40. Pasamos por la Granja Bonariques y a los 500 metros llegamos a la primera intersección. Fuimos hacia la derecha en dirección a Sant Feliuet de Savassona. La segunda intersección está en el kilómetro 1 y hay dos opciones: 1ª seguir el GR 210 directo al Collet de Passarella, 2ª subir hacia la derecha dando un rodeo para recorrer un yacimiento neolítico y la ermita de Sant Feliuet. Elegimos la segunda opción que es la mas interesante y con un recorrido de apenas un kilómetro vimos multitud de puntos de interés.
Primero pasamos por la imponente “Pedra del Sacrifici” luego otra gran roca “El Dau”. En la parte superior de la colina está la ermita de Sant Feliuet del siglo XI alrededor de la cual hay una espléndida panorámica de 360º. Bajando de la ermita continuamos contemplando el poblado neolítico con la “Pedra de les Bruixes” y finalmente la “Pedra de l’Home” ambas con diversas inscripciones.
A los 2,5 km de recorrido volvimos a encontrar otra intersección con el GR210 donde acabamos el rodeo citado. El GR sigue a la derecha saltando un gran meandro, pero nosotros seguimos por un sendero menos importante para adentrarnos en la península donde está la ermita de Santa Magdalena de Conangle. Salimos a un camino que a la derecha va al Castell de Savellana y a la izquierda al Mas Salou. Seguimos al Mas Salou donde llegamos 600 metros después del cruce. Luego otros 600 metros mas adelante el camino sube a la derecha a la ermita, pero nosotros seguimos de frente con la intención de rodear el meandro. Unos 800 metros mas adelante el sendero se adentra para cruzar un torrente y allí vimos que había una vereda que bajaba de Santa Magdalena y que de haber sabido que existía esta vereda hubiéramos subido a ver la ermita y después bajado por ella. En este punto nos paramos a almorzar cuando llevábamos 6 kilómetros de marcha. Luego 700 metros mas adelante pasamos sobre Sant Pere Salou y 500 metros después el sendero se junta con la carretera que procede de Cal Guarda donde esta finaliza. Esta carretera estaba cerrada en Cal Guarda como explicamos en la etapa 21.
Seguimos rodeando el meandro y 3 kilómetros mas adelante pasamos junto a una gravera donde la erosión había esculpido una típicas formas.
Seguimos el camino por la parte mas próxima al río sin subir al Castell de Savellana que bordeamos.
En el kilómetro 11 de marcha pasamos junto a una masía en ruinas llamada la Passarella. Dos kilómetros después llegamos a Fussimanya Sud y otro kilómetro después a Fussimanya Nord.
Desde allí bajamos al torrent de l’Infern donde empieza una fuerte subida hasta llegar a una bifurcación que a la derecha es el GR 210 hacia el Coll de Terrades y a la izquierda el GR151 PR 40 hacia Sant Pere Casserres. Por fin en el kilómetro 17,3 llegamos a la carretera asfaltada que va a Sant Pere Casserres. Seguimos por la carretera a la ida para luego volver por el GR151. En el kilómetro 18,5 de marcha llegamos a un restaurante que es a su vez la entrada al monasterio de Sant Pere de Casserres y desde allí no es posible avanzar sin haber pagado los 5 euros que cobran por la entrada sin incluir la comida. Nos dimos la vuelta sin recorrer los últimos 300 metros. Como nos habíamos propuesto volvimos por el GR151 en dirección al Parador de Sau. En los 3 kilómetros de este sendero de regreso hay varios miradores y muy bonitas vistas sobre el río Ter y el pantano de Sau.
Finalmente llegamos al parador de turismo de Sau dando por finalizada la vigésimo sexta etapa tras haber recorrido 21,6 kilómetros.