Etapa 19
Saderra-Vidrá-río Ges
para ver este track clica aquí
Decimonovena etapa.-
En el tramo del río Ter que recorrimos en la etapa anterior, cruzamos varios torrentes que procedentes de la sierra de Bellmunt vierten al río por la izquierda, el curso mas importante de esta zona es el río Ges.
Con el propósito de explorar este área programamos la decimonovena etapa que hicimos el día 10/09/2021.
Saliendo de Tartera, un pequeño diseminado de Saderra, arrancamos a caminar subiendo por un camino paralelo al torrente de Saderra y al cabo de 1,5km llegamos al PR C-45 que tomamos hacia la izquierda y tras pasar rodeando una masía en ruinas (Les valls) comenzamos un fuerte ascenso de 1,5 km hasta llegar al Collet de Les Gargantes. A partir de ese punto seguimos, dejando a la izquierda un barranco impresionante con una pared casi vertical en el lado de enfrente, hasta llegar al Collet d’Escanyabruixes, en un tramo de unos 400 metros. A la izquierda de esas paredes, se podía apreciar un amplio paisaje, en cuyo fondo se distinguía la población de Santa María de Besora. Desde el Collet d’Escanyabruixes bajamos hasta el cauce del Rec de Font Viva. El sendero cruzaba y comenzaba a ascender hacia el Bosquetell, por dentro del cauce se podía llegar hasta la Font Viva, pero como no estábamos seguros si se podría pasar fácilmente, decidimos retroceder un pequeño trecho para seguir por el sendero PR C-45 paralelo a él. A algo menos de un kilómetro vimos una indicación: “a la Font Viva 5 minutos”. Bajamos a esa fuente, que lleva el nombre acorde con el de nuestra ruta y pudimos degustar esa estupenda agua. Volvimos al sendero y seguimos unos 1500 metros hasta la intersección con el GR 151 que a la derecha iba al santuario de Bellmunt y a la izquierda a Santa María de Besora.
Seguimos a la izquierda y a unos 300 metros llegamos al GR 3 en el tramo desde Sant Quirze hasta Vidrá. Seguimos 2,5 km por el GR hasta llegar al Coll de Vidrá disfrutando de unas hermosas vistas a ambos lados. Siguiendo por la carretera algo menos de un kilómetro llegamos a ese bonito pueblo y atravesando el casco antiguo seguimos por un corto sendero urbano llamado Arboretum hasta del mirador de la Creu d’Arc. Desde el mirador bajamos por un sendero señalizado que pasando bajo la ermita de Santa Bárbara llega hasta una carretera forestal en dirección a Sant Bartomeu. 800 metros mas abajo, en una curva fuerte de esa carretera hay una indicación al Salt del Molí. Siguiendo ese sendero junto al río Ges a unos 500 metros llegamos al Molí Nou, donde desemboca en el Ges la riera de Sant Bartomeu y 200 metros mas abajo llegamos al Pont Romá. Cruzando este puente, 200 metros mas abajo encontramos el Salt del Molí, que es un precioso salto de agua y cruzando nuevamente el río Ges subimos otro medio kilómetro hasta el Camí de la Salgueda y Giramos a la izquierda en dirección a Sant Pere de Torelló. A menos de un kilómetro llegamos a la Tosca Dels Degollats que es una curiosa formación geológica que ha ido esculpiendo el agua de una fuente durante siglos. Nos desviamos unos pocos metros para subir a la fuente que nace en un hueco bajo una roca y nos aprovisionamos de agua para beber. Medio kilómetro mas abajo cruzamos el Torrent de Canemars y otro medio kilómetro después llegamos al camino que da acceso a la masía la Vall, a la izquierda, y a la derecha a unos 100 metros está el Sot de Les Nogueres donde cruzamos el torrente de Sot de Bellmunt. En la parte mas alta asomaba el santuario de Bellmunt en una excelente panorámica.
1,5 km mas abajo llegamos al Forat Micó que es un estrechamiento entre montañas por donde a lo largo de muchos milenios se abrió paso el río Ges. En ese lugar hay una represa para alimentar un canal que sirve para llevar agua potable a los pueblos de más abajo.
Mas adelante, a 1,5 km llegamos al camino de entrada a la casa rural La Teulería. A partir de allí entramos en una zona mucho mas llana.
El sendero sigue y en varias ocasiones va vadeando y cruzando el río Ges, llegando un kilómetro mas abajo al Pont Aterrat donde cruzamos la carretera Bv-5224 que va de San Pere de Torelló al Coll de Bracons.
Unos 700 metros después llegamos al Pont de la riera, un antiguo puente de piedra y unos 300 metros después está el Molí de la Riera en una zona recreativa muy bien acondicionada para turismo rural.
Siguiendo el sendero junto al río unos dos kilómetros con tramos algo confusos y con maleza llegamos al Pont de Targarona y después de cruzarlo seguimos junto al río hacia Fontsanta y allí empezó a llover cada vez con mas intensidad durante los 4 kilómetros que nos faltaban para llegar a Torelló, a donde llegamos completamente empapados.
Justo a unos 500 metros antes de finalizar la etapa, cesó de llover.
Finalizamos en la zona deportiva de Torelló, donde el Ges desemboca en el ter. Recorrimos en total 28,6 kilómetros.
ct