Etapa 38
Río Onyar de la cabaecera a Fornells Para ver el track clica aquí
Trigésimo octava etapa.-
Rio Onyar desde la cabecera hasta Fornells.
El río Onyar es quizás el mas conocido y representativo de los afluentes del curso bajo del Ter. Se alimenta de muchos torrentes y arroyos que bajan de la sierra de Les Guilleries y que no tienen caudal permanente confluyendo en el TM de Vilobí donde está la cabecera de este río cerca propiamente dicha, muy cerca del volcán de la Crosa y del vecindario de Sant Dalmai, lugar donde iniciamos esta etapa que hemos recorrido el día 18/12/2021.
Salimos de Les Guilloteres en el volcán de la Crosa por el sendero que bordea la masía Can Bosc y a poco menos de un kilómetro pasamos por la Bassa de Can Borra. A partir de allí entramos en un hermoso parque forestal bastante bién señalizado que constituye la cabecera del Onyar, nos dimos una vuelta por el lugar para ver una antigua pasarela cerca de Can Pélag y después bajando junto al río por la izquierda, llegamos a la resclosa d’en Borra a la que llegamos tras 4,4 kilómetros de marcha. Tras pasar esta represa cruzamos al lado derecho y continuamos bajando junto al cauce cuyo sendero está bien señalizado y acondicionado por el ayuntamiento de Vilobí d’Onyar que es un buen ejemplo de lo que se debe hacer junto a todos los ríos un arroyos.
En el kilómetro 5,8 de nuestra caminata cruzamos bajo el puente de la carretera de Brunyola en sant Dalmai.
En el kilómetro 6,5 pasamos por detrás de la industria de productos cárnicos Sant Dalmai S.A. y fotografiamos el desagüe contaminante que vierte al río y que igual que ocurre con Bell Sola en Aiguaviva, parece que la depuradora, si es que la hay, resulta insuficiente para evitar la espuma y malos olores.
500 metros mas adelante pasamos junto a un hermoso ejemplar de pino piñonero centenario.
En el kilómetro 8,7 pasamos bajo la carretera de Santa Coloma por un paso muy bien acondicionado con peldaños y rampa lateral.
En el km. 9,7 de nuestra marcha nos sentamos a almorzar en uno de los varios bancos dispuestos a lo largo de la circunvalación de Vilobí. Seguimos y poco mas adelante al llegar a la depuradora, esta vía verde se acaba y se continúa por una carretera local asfaltada. Es de esperar que dado el buen hacer del ayuntamiento de Vilobí, alguna vez, esta vía verde junto al río se prolongará hasta enlazar con la de Riudellots, pues es un tramo corto y parece fácil de realizar si lo comparamos con lo que ya han hecho.
En el km 11,5 llegamos al bonito lugar histórico Mas Oliver, que con su capilla anexa está inscrito como Bién Cultural de interés local.
Nada mas pasar este lugar hay un camino que nos volvió a acercar al río seguimos pasando junto a él por el margen de un campo hasta que pasamos bajo la vía del AVE y luego por un camino que cruza bajo la autopista A-7 tras lo cual volvimos a cruzar el río y seguir por la izquierda hasta que al llegar a Can Planes lo encontramos barrado. Giramos a la izquierda pasando por un vivero y luego a la derecha para pasar por un túnel bajo la autovía A-2.
Después pasamos junto al restaurante Can Piu y tomamos un camino a la derecha que nos volvió a aproximar al río. Lo cruzamos para tomar a la izquierda un sendero BTT que enlaza con el anillo verde de Riudellots de la Selva perfectamente acondicionado hasta llegar al polígono industrial, donde siguen haciendo obras de continuidad de esta vía verde.
Al llegar a la estación depuradora de Riudellots, en el kilómetro 20,5 de marcha, esta vía verde queda interrumpida y faltaría continuarla junto al río hasta Can Gener.
Giramos a la izquierda hasta llegar aun camino junto al ferrocarril y al llegar a Can Gener volvimos a girar a la derecha para cruzar de muevo el río y bordear esta enorme granja de Vacas. Atravesado el robledal de Can Gener volvimos a cruzar el río para llegar a un camino junto al ferrocarril en dirección a Fornells. Siguiendo 1500 metros por este camino conectamos con una vía verde de reciente construcción en Fornells que será estupendo cuando se conecte con la que se construye en Riudellots.
Entrando en la zona urbana de Fornells enseguida llegamos a la zona deportiva donde finalizamos la etapa después de haber recorrido 24,9 kilómetros.
Tras lo visto en esta etapa, nuestra ilusión de que exista una red de vías verdes que conecte nuestro pueblo con todos los de su alrededor, sea una realidad superados todos los obstáculos, se vé cada vez mas viable a pesar de las mentes retrógradas.