top of page

Etapa 13

Tramo: de Pardines a Campdevánol

Para ver el track clica aquí

Pont de can perpinyá.jpg

Río Segadell

 Décimo tercera etapa.-
El plan previsto para la decimotercera etapa era recorrer el pequeño afluente del río Freser que es el Segadell, después de haber completado en etapas anteriores el río Nuria y el Rigat, que se une al Freser y Segadell en la población de Ribes de Freser. Como el río Segadell tiene un corto recorrido, decidimos prolongar la etapa siguiendo el cauce del Freser hasta Campdevánol. Naturalmente, no podíamos incluir el paso por la N-260 desde el balneario Montagut por la angostura que hay en ese tramo y el peligro que representa para los viandantes seguir esa carretera, no sabemos si en el futuro harán un paso adecuado. Por esa razón, la alternativa era seguir los senderos de montaña desde allí.
Esta etapa la hemos recorrido el día 5/8/2021.
Iniciamos la marcha en El Pujal bajo la población de Pardines.Tomamos el sendero en dirección a Ribes de Freser partiendo del cartel indicador que hay en este punto.
Es un sendero muy agradable y muy poco frecuentado  que discurre por el bosque y muy cerca del agua. A unos 500 metros del inicio cruzamos por una estrecha pasarela  llamada Pont de l’Orri. 600 metros mas abajo llegamos al Pont de Can Perpinyá; desde allí hay una vereda para bajar al río, pero para continuar junto al agua hay mucha maleza, así que continuamos por la pequeña carretera hasta llegar a la masía Les Vinyes. Desde allí hay que retomar el sendero bajando hacia el río Segadell. Hay que ir con mucho cuidado porque la señalización es bastante escasa y hay que cruzar  varios prados. Perdimos la senda en varias ocasiones, pero guiándonos por el cauce paralelo. En una de las ocasiones, tras cruzar un prado nos encontramos con la cerca del camping La Vall de Ribes. Tuvimos que retroceder un pequeño tramo hasta ver el sendero que seguía por el bosque y pasaba por la parte superior del Camping junto a la valla.
Una vez pasado el camping, llegamos a un punto de singular belleza llamado Roca del Sucut. Trepamos a la roca para apreciar la panorámica que se ve desde este punto: al pie la población de Ribes, enfrente el monte y ermita de Sant Antoni.
Un poco mas abajo del mirador desembocamos en un bonito paseo en Ribes de Freser que discurre paralelo sobre la vía del ferrocarril de Nuria. Llegamos a la font de la Margarideta, donde pudimos saciar nuestra sed.
Para seguir desde Ribes siguiendo el cauce del Freser tuvimos bastantes dudas siguiendo las marcas. Por fin cruzamos un bosque subiendo hasta la Maçana y desde allí bajamos por un camino hasta salir a la carretera de Bruguera.
Retrocedimos por esa carretera hasta encontrar el camino que baja  hasta la depuradora de aguas residuales. Este camino lo podíamos haber tomado desde Ribes evitando el paso por la Maçana.
Desde la depuradora subimos un poco por el torrente de Xafarrotes tomando el sendero que pasa por la font de la Teula que estaba seca. Siguiendo por ese bello sendero bajo la sombra, fuimos a salir a un camino sobre la finca la Torroella.
Poco antes de acabar ese camino encontramos una fuente y nos paramos a almorzar. Seguidamente salimos a un camino hormigonado y bajando por él llegamos al puente frente al balneario Montagut. Tras cruzar el puente fuimos a tomar el sendero que sube hacia la Baell. Es un sendero con una fuerte subida. Hay un camino zigzagueante que vamos atravesando en diversas ocasiones haciendo atajos. En unos 2 kilómetros subimos desde la cota 850 hasta la cota 1200 viendo por el camino diversas panorámicas del Taga, el Balandrau y la pequeña población de Bruguera.
El Baell es un pequeño pueblo con excelentes vistas. Hicimos una foto a la ermita de sant Esteve y continuamos  hasta tomar el sendero que sube a Malpás sobre la cota 1300 en dirección a Campdevánol. En este paso hay instalado un cable de acero para pasar junto a la roca y otro que baja por un precipicio para hacer escalada desde el río. Tras varios altibajos llegamos a la collada de Grats en la intersección con el GR3.
Siguiendo el GR por un hayedo, a un kilómetro llegamos a una balma y bordeándola con un fuerte ascenso llegamos a un rellano donde se domina un amplio paisaje sobre el valle, desde Gombrén hasta Campdevánol. Desde este punto teníamos dos opciones, o seguir por el GR3 o bajar por un PR que arranca en este punto con un fuerte descenso bajo el cingle de l’Aubarda. Tomamos esta segunda opción porque se ataja mas de un kilómetro.
Al llegar a la ermita de sant Pere d’Auira se vuelve a encontrar con el GR3. Hicimos varias fotos de esta ermita del siglo XIII y seguimos remontando el coll de la Batalla y tras otros tres kilómetros hasta llegar a la iglesia de Sant Cristófol y desde allí bajar a la población de Campdevánol donde finalizamos esta dura etapa tras recorrer unos 23 kilómetros.

bottom of page