Etapa 23
Sant Bartomeu del Grau a Vic
Para ver este track clica aqui
Vigésimo tercera etapa.-
El día 30/09/2021 también hemos salido de sant Bartomeu del Grau, pero esta vez en dirección sur, saliendo por un PR que es circular y que nosotros utilizamos solo en la parte descendente, siguiendo a continuación aguas abajo por la Riera de Sant Bartomeu hasta llegar al rio Gurri en Vic.
Por la escasez de agua que circula en esta época del año, creemos que el mejor tiempo para realizar este recorrido sería a finales de invierno o principios de primavera.
Salimos del aparcamiento en Sant Bartomeu del Grau siguiendo las marcas del PR que se dirige al torrente del Pont Gran. Al principio hay mucha hierba por el poco uso de este sendero. A unos 400 metros encontramos el primer poste indicativo y seguimos en dirección sudoeste hasta que 400 metros mas adelante salimos a la carretera que baja hacia la C-25, por esta carretera pasamos unos 200 metros hasta que llegamos a un antiguo puente de piedra donde está el segundo poste indicativo y nos separamos de la carretera por la izquierda hasta llegar al torrente del Pont Gran, que cruzamos girando a continuación hacia la derecha a una cierta distancia del torrente al que llegamos un poco mas adelante. Allí se gira a la derecha siguiendo las marcas por dentro del torrente y un poco después volvimos a salir al mismo camino que traíamos y después de unos 100 metros sin ver marcas retrocedimos porque esta ruta se apartaba al Rec de Vilanova. Por fin volvimos a encontrar las marcas por el lado derecho de la riera y zigzagueando en subida llegamos a una antigua fuente ( Font de la Teula ??) que estaba sin agua y llena de basura. Desde allí continuamos avanzando siguiendo las marcas hasta llegar a una antigua casa en ruinas muy grande llamada el Molí de Codina. A continuación fuimos en paralelo a la riera, separándonos un poco de ella hasta que a unos 300 metros cruzamos el torrente de les Balmes que al juntarse con el torrente del Pont Gran forman la riera de les Llobateres.
Continuando por una vereda entre el bosque, en el kilómetro 3,5 de la etapa hay un ramal a la derecha que baja al Salt del Molí y les Balmes de la Codina. Al llegar al cauce, encontramos un salto impresionante por su altura que pudimos fotografiar cruzando hasta la balma de enfrente que es una gran oquedad bajo la roca de mas de 50 metros de largo que en el extremo superior se junta con otro gran salto. Impresiona la profundidad de ambos saltos a pesar se que en esta época no corría el agua.
Después de un bucle de unos 500 metros retomamos el PR y de nuevo siguiendo las marcas nos adentramos por el fondo de la riera a la zona de les Llobateres, que son unas impresionantes formaciones calcáreas que se han ido erosionando a lo largo de los siglos.
Ya en el kilómetro 6 de la etapa nos paramos a almorzar en la riera bajo una de esas formaciones.
Llama mucho la atención ver como las raíces de las plantas van penetrando por la roca y en la parte superior de la zona erosionada cuelgan los pinos cuyas raíces se ven sobre el abismo.
Después de almorzar seguimos el recorrido por el cauce de la riera cruzandole en diversas ocasiones siempre siguiendo las marcas del PR. Después de un kilómetro el sendero sube un poco hacia la izquierda apartándose de la riera y luego vuelve a bajar hasta encontrar la cabecera del pequeño embalse de Vilatortella. Rodeando este pantano llegamos a la Riera de Sant Bartomeu y siguiendo las marcas del PR, tras recorrer unos 600 metros nos dimos cuenta volvía hacia Sant Bartomeu, según su configuración circular. Retrocedimos de nuevo hasta el pantano y después de ver que no hay ningún sendero que siga esta riera aguas abajo, nos vimos obligados a seguir por la carretera C-154 par poder continuar nuestra ruta. Esta carretera tiene muy poco tráfico, pero de todos modos sería mucho mejor que existiera un vereda junto a la orilla, lo cual creemos que no sería muy dificil de construir en este lugar. Medio kilómetro mas adelante hay un camino a la derecha que va a Vilatortella y entramos un poco hasta la riera para ver si encontrábamos una vereda que siguiera junto al cauce y al comprobar que no existía tuvimos que continuar la marcha por la carretera.
En el kilómetro 11 de la etapa llegamos a la intersección con la carretera que sube a la Salada. Siguiendo por la carretera C-154 medio kilómetro mas adelante cruzamos la autovía C-25 bajo el viaducto de Sant Bartomeu. 400 metros después llegamos al Hostal Nou, donde hay un cartel orientativo de la zona.
Otro medio kilómetro mas adelante llegamos al Molí de la Pujada donde encontramos un PR señalizado que nos permitía separarnos de la carretera.
Después de subir un buen trecho por el camino en dirección a la ermita de Sant Sebastiá, al ver que nos estábamos apartando bastante de la ruta prefijada, tomamos un desvío hacia la izquierda en dirección a Sant Joan de Gualí.
En el kilómetro 15,3 del recorrido hicimos una foto de una panorámica con el santuario de Sant Joan de Galí al fondo. Luego tomamos un atajo pasando junto al mas la Vila hasta llegar llegar a un camino en obras que viene a ser la prolongación de la Anella Verde de Vic en dirección a Santa Eulalia de Riuprimer. Despues, en el kilómetro 17 a la altura del mas L’Ermengol giramos a la derecha en un cruce para 600 metros mas adelante llegar a El Marcer, luego volvimos a cruzar la riera de Sant Joan de Galí y pasando por la Codina, en el kilómetro 19,6 de la etapa llegamos al Río Méder. Desde este punto seguimos por un sendero junto al río construido por el ayuntamiento de Vic. Nos paramos un poco en la Font de la Talaia y seguimos adelante por este sendero. Encontramos una placa en la que explicaba que el ayuntamiento de Vic se había puesto de acuerdo con los propietarios de los terrenos para construir esta vía verde. Reconforta ver que es posible este tipo de acuerdos, pero enseguida pensamos en la que quiso construir el ayuntamiento de Aiguaviva por el río Güell y nos preguntamos que ocurre si los propietarios no consienten. Por eso se necesita una ley que lo haga posible o que al menos se cumpla la normativa existente respecto a zonas de servidumbre.
Después seguimos siempre junto al río Méder por el paso acondicionado y tomamos fotos de varios de los puentes de piedra en la ciudad de Vic.
Por fin llegamos al final del río Méder donde desemboca en el Gurri. Al no encontrar ningún puente por donde cruzar el Gurri para llegar adonde habíamos dejado el coche para finalizar la etapa, tuvimos que retroceder 500 metros para cruzar por el último puente sobre el río Méder.
Finalmente, 500 metros mas adelante llegamos al lugar donde finalizamos la etapa tras recorrer 25 kilómetros.