top of page

Etapa  45

Sobránigues-Fellines-Viladasens-Colomers
Para ver el track clica aquí

 

etapa 45_1.jpg

Gorgues d'en Ministral

Cuadragésimo quinta etapa.-
Para esta etapa que recorrimos el día 10/02/2022, nos propusimos seguir la riera de Cinyana y algunos pequeños afluentes que vierten sobre el Ter entre Sant Jordi Desvalls y Colomers, la mayoría de los cuales solo llevan agua de manera ocasional.
Salimos de Sobránigues, donde hay un puente inundable que cruza el Ter en dirección a Flaçá.
Salimos por un camino entre dehesas de chopos paralelo a un ramal del río aguas arriba, a unos 500 metros tomamos un cruce a la derecha en dirección a Sant Jordi Desvalls. 300 metros mas adelante nos desviamos a la izquierda buscando Les Gorgues d’en Ministral y pasados otros 400 metros tropezamos con un pequeño arroyo lleno de maleza y tuvimos que bajar unos 200 metros para poder cruzarlo. Después de este pequeño  rodeo seguimos avanzando entre las choperas en dirección oeste hasta visualizar el agua de la primera gorga d’en Ministral tras haber caminado 2,i kilómetros. 200 metros después vimos la segunda gorga (balsa) donde había un grupo de patos. Avanzamos unos 500 metros en dirección oeste y girando primero al norte y luego al este nos volvimos a acercar a la riera de Cinyana donde había un camino que salía a la carretera GI-633 su pk 6.
Cruzando la carretera, después de pasar por el  puente de la riera, atravesamos por el margen de un campo para tomar el camino que desde Sant Jordi, pasando tras el Molí d’en Tomas va hacia el Veïnat de Baix de Cerviá de Ter y antes de llegar, giramos a la derecha para seguir el camino de Sant Jaume hasta el Torrent de La Mora, que cruzamos y poco mas adelante llegamos al Molí d’en Hugues junto al pk 1 de la carretera GIV-6234 que va a Viladasens. Cruzamos esta carretera cuando llevábamos caminados 5,9 kilómetros. Seguimos por un camino paralelo al Torrent de Cinyanella en dirección a la masía Bellver, adonde llegamos en el km 7,8 de nuestra etapa. 800 metros después de Bellver, deberíamos haber tomado un camino a la derecha en dirección a Fellines, pero seguimos adelante por un camino amplio que nos hizo hacer una vuelta de unos 2 kilómetros saliendo a una carretera asfaltada que iba hacia Cerviá de Ter. Seguimos en dirección norte a través de varios senderos de bosque hasta que por fin, tras unos 12 kilómetros de caminata, llegamos a Fellines.
Después de pararnos a desayunar en un banco junto a la iglesia, continuamos la marcha por un camino asfaltado hacia Viladasens. Al llegar a la cabecera de la riera de Cinyana, unos 400 metros después de salir de Fellines, hay un rincón en umbría donde se ve correr un pequeño chorro de agua aún en este tiempo de sequía.
Llegamos a Viladasens después de 14,5 kilómetros de caminata. Cruzando el pueblo, la carretera se dirige hacia La Mata y anduvimos unos 200 metros por ella, pero como no era la ruta que teníamos prevista, retrocedimos de nuevo a Viladasens y tras pasar junto a la iglesia, seguimos en dirección a La Mora. A la entrada de este vecindario está la ermita de Sant Martí de estilo románico. Junto a esta ermita sale un camino que bordea La Mora  en dirección al Mas Puig, al que llegamos después de andar 17 kilómetros. Desde allí debíamos dirigirnos a un lugar llamado Les Roques Pelades, para después seguir bajando paralelos al Torrent de Sant Mateu, siempre con la idea de seguir las escorrentías descendentes hacia el Ter.
Saliendo del Mas Puig avanzamos 400 metros por un camino hacia La Mata, pero al ver que no era la ruta que nos llevaba a Les Roques Pelades, retrocedimos de nuevo para tomar la dirección correcta.
Tras pasar frente a Can Jou, a los 19 kilómetros llegamos a ese lugar, donde al contrario de lo que esperábamos, ni vimos rocas ni había nada pelado, sino que se trataba de una pequeña colina cubierta de pinos que quizás tapaban las rocas que no vimos en parte alguna, pero ya estábamos en la ruta prevista paralela al torrente de Sant Mateu. Por senderos entre pinares cerca del torrente fuimos a salir al Mas Genís tras 21,2 kilómetros de marcha. Avanzando 500 metros por camino asfaltado llegamos a Sant Mateu.
Tomamos varias fotos de ese tranquilo lugar y su ermita y seguimos hasta el Mas Pujol, pasado el cual tomamos un camino hacia la izquierda para poder pasar por un paso a nivel con semáforo en la vía del ferrocarril de Girona a Figueres.
Después de cruzar la vía, muy pronto llegamos a la riera de Ramena que bajaba de Gaüses y que llevaba algo de agua. Cuando llegamos a esta riera, ya habíamos caminado 23 kilómetros. 200 metros mas adelante salimos a la carretera GIV-6233 en el pk 1.
Bajamos 800 metros por esa carretera y para evitar salir a la carretera GI-633 que tiene mucho tráfico, tomamos un camino a la izquierda por un bosque que finalizaba en varios campos, por los que nos enredamos buscando una salida hacia Colomers. Por fin, tras 25 kilómetros salimos a la carretera GI 633 junto al pk 10 y tras cruzar esa carretera, fuimos por la vía verde junto al Ter hasta que 600 metros mas adelante llegamos sal restaurante El Xalet, pasado el cual habíamos dejado aparcado el coche del final de etapa.
Anduvimos en total 25,7 kilómetros que podrían
haber sido unos 5 menos si restamos los rodeos de exploración que hicimos.

 

 

bottom of page