Etapa 48
Río Daró desde la cabecera hasta Castell d'Empordà
Para ver el track clica aquí
Cuadragésimo octava etapa.-
Cuando ya nos vamos acercando al final de la ruta, la etapa 48 nos ha propiciado el goce de recorrer la última etapa de montaña por el singular entorno de Les Gavarres. Además tuvimos la suerte de encontrar el río Daró con un caudal considerable de agua, cosa que no es habitual y que ha dotado de un encanto añadido al paisaje, pese a que tuvimos algunas dificultades a causa de la maleza y que muchas veces tuvimos que mojarnos los pies para poder cruzar el cauce.
Esta etapa la hemos recorrido el día 17/03/2022.
El tiempo, con el cielo encapotado amenazaba lluvia aunque se mantuvo sin llover en todo el día.
Accedimos a la cabecera del Daró partiendo de un camino que arranca del kilómetro 4,5 de la carretera GI 664 cerca del Puig dels Cristians.
A pocos metros del inicio de la marcha encontramos un cartel indicador y nos dirigimos a la masía Can Alzina a la que llegamos tras caminar aproximadamente 1,5 kilómetros. Desde allí bajamos al río, adonde llegamos 1,3 kilómetros después.
Seguimos aguas abajo por senderos aceptable mente transitables hasta que al llegar al kilómetro 6,2 de marcha ya no se podía seguir junto al cauce y tuvimos que apartarnos unos metros subiendo en dirección a Santa Pellaia y luego girando a la derecha para volver a encontrarlo unos 1300 metros mas adelante en Els Camps de la Vinya. Desde este punto, perdí la señal GPS y ya no volvió a funcionar hasta el final de la etapa. Llegamos al lugar donde desemboca la riera Boscana en el Daró y desde este lugar hubimos de hacer uso de nuestras herramientas de cortar ramas para abrirnos paso entre la maleza y finalmente después de haber cruzado la riera de Santa Ágata y tras diversas vicisitudes fuimos a salir al pk 13 de la carretera GI 664 el kilómetro 10 de caminata.
Nos vimos obligados a caminar por la carretera entre el km 13 y 14 de la misma, ya que no fuimos capaces de encontrar un sendero para evitarla. Encontramos un cartel indicador y giramos a la derecha en dirección a Els Metges, volviendo a encontrar el río.
En el km 14 de nuestra marcha encontramos entre el bosque un antiguo puente de piedra bajo el cual alguna vez pasó el agua pero con los siglos se ha modificado su curso. El nombre de este puente no lo he podido encontrar en los mapas.
Subimos por un camino desde ese puente y después tuvimos bastantes dificultades para seguir junto al agua y nos mojamos los pies en varias ocasiones, nos vimos obligados a atravezar el sotobosque enmarañado hasta que encontramos una línea eléctrica, por donde bajo la misma se había desbrozado y bajamos para encontrar de nuevo el rio. Desde allí ya es mas fácil seguir junto a la orilla aunque en varias ocasiones el sendero se perdía entre la maleza.
Finalmente, cuando ya habíamos recorrido 17,3 kilómetros encontramos un puente y una carretera que vadea el río por el Pla de Salelles. Allí encontramos un cartel informativo sobre el peculiar ecosistema del Daró.
Siguiendo por un sendero señalizado en dirección a La Bisbal llegamos por fin a la Font de l’Arbre en el km 19,5 de caminata.
Intentamos seguir junto al cauce pero ya no había paso y tuvimos que atravesar por el núcleo urbano de La Bisbal hasta que después de cruzar la carretera C-66 pudimos seguir por un bonito paseo junto al río y después por un amplio camino hasta llegar al final de la etapa en el cruce de Castell d’Empordá tras haber recorrido algo mas de 24 kilómetros.