Etapa 42
Rio Terri
Para ver el track clica aquí
Cuadragésimo segunda etapa.-
Siguiendo el plan previsto de recorrer los afluentes del Ter, el día 20/01/2022 hemos realizado el tramo correspondiente al río Terri.
Salimos de Banyoles, de un aparcamiento próximo al lago, cerca de la Vila Olímpica.
Por la calle de les Arcades llegamos al arroyo que lleva su nombre y en la Font de la Canaleta a partir de cuyo punto toma el nombre de riera de la Canaleta que mas abajo se convertirá en río Terri.
Por la orilla de la riera hay una vía verde de reciente construcción que es un ejemplo de lo que pensamos que debería ocurrir en todos los ríos y arroyos y que es el objetivo final del trabajo que estamos realizando recorriendo lo que hemos venido en llamar Ruta de Aigua-Viva, por las razones ya explicadas.
Es digna de encomio la labor realizada por el municipio de Banyoles y los subsiguientes con la construcción de esta vía verde.
La riera Canaleta se va nutriendo e incrementando su caudal por varios desagües procedentes del lago de Banyoles, formando la cabecera del río Terri. De vez en cuando, en sus numerosos remansos se ven grupos de patos que embellecen el entorno.
Cuando llevábamos recorridos 3,9 kilómetros, la vía verde se interrumpe en el sector industrial del Terri al llegar a la planta de recuperación de resíduos de Porqueres y se desvía por delante de ella saliendo a la carretera C-150 A y luego en el primer cruce a la izquierda por la carretera GI-513 siguiendo hacia Borgonyá.
Intentamos seguir por una vereda junto al río por detrás de la Planta de resíduos, que es el camino que debería seguir esta vía verde, pero esta vereda sólo conduce a un cagadero entre las cañas.
Una vez llegados a un puente en la carretera de Borgonyá, nos asomamos para ver el tramo que faltaría construir de paso junto al río, que es de unos 300 metros por detrás de la planta de reciclaje y otros 200 metros por detrás de la Cooperativa Agrícola de Banyoles. Seguimos por la vía verde en la carretera de Borgonyá y cruzamos bajo la carretera C-66 cuando llevábamos recorridos 5,2 kilómetros. Unos 200 metros mas adelante pasamos por la Font del Molí en el vecindario de Can Figa de Borgonyá. Hicimos fotos de un bonito salto de agua que hay allí y luego pasamos por una pasarela.
En Can Figa encontramos un rótulo con la siguiente inscripción: “ Camino particular, pero pueden pasar siempre que respeten el entorno”
¡Qué bello ejemplo para todos los propietarios de las zonas afectadas por el “efecto río Güell”!
Desde allí vimos que los caminos a ambos lados del río se separan mucho del cauce. Tomamos la ruta por el lado derecho y nos aproximamos al agua pasando por el margen de los campos colindantes. (Luego vimos que habría sido mas fácil seguir la Vía Verde pasando por La Bastida)
Cuando llevábamos 6,6 kilómetros de marcha pasamos por la Font del Diable, donde había una toma de agua y una pequeña noria vieja.
En el kilómetro 7 de la etapa pasamos por una pasarela en Pont Xetmar y luego seguimos junto al río por los márgenes de los campos hasta que 1800 metros mas adelante salimos a la carretera GIV 5145 a la entrada de Cornellá de Terri.
Cruzamos el puente de esa carretera y nos volvimos a incorporar a la vía verde. Junto al puente había una fuente pública y un banco, donde nos sentamos a almorzar.
Después del almuerzo emprendimos la marcha en dirección a Sords, allí la vía verde vuelve a separarse del río y lo volvimos a encontrar un kilómetro mas adelante en el bello puente medieval de Sords.
En el kilómetro 11,5 de etapa salimos a la carretera de Santa Llogaia de Terri en Can Llebre. 300 metros mas adelante, tomamos un camino a la derecha hacia Querol. Después, en el kilómetro 13,1 entramos por un sendero de bosque siguiendo el río y 300 metros mas adelante nos emboscamos entre las zarzas y nos fue imposible seguir adelante, viéndonos obligados a retroceder hasta que en el kilómetro 14,9 de marcha nos encontramos de nuevo en Can Llebre. Seguimos por un camino que pasa por Can Geli que nos sacó a la carretera GI-514. Después de avanzar un kilómetro por esa carretera, nos desviamos a la izquierda para pasar por el Molí de Ravós, cruzar el Terri y después bajo la vía del AVE. ( Allí vimos que con sólo desbrozar unos 300 metros desde donde nos habíamos vuelto,habríamos salido a Can Siset y desde allí al punto donde nos encontrábamos después de unos 3 kilómetros de vuelta).
En el kilómetro 17,5 de marcha salimos de nuevo a la carretera GI 514 y desde allí a 300 metros llegamos al puente medieval de Sant Andreu de Terri.
Continuamos y en el kilómetro 20,8 de marcha cruzamos bajo la autopista A-7 y luego cruzamos la ctra. N-II y por fin llegamos al final de la etapa en el Vehinat del Terri de Sant Juliá de Ramis, después de haber caminado 21,3 kilómetros.